¿Qué es la cirugía ortognática?

¿Qué es la cirugía ortognática?

Las disarmonías de la cara secundarias a alteraciones de la oclusión dentaria, pueden ser corregidas mediante un tratamiento combinado entre el ortodoncista y el cirujano maxilofacial. El trabajo en equipo entre el ortodoncista y el cirujano maxilofacial es fundamental para estos tratamientos. Actualmente se utilizan programas de ordenador que nos permiten la planificación tridimensional de la posterior cirugía.

La cirugía ortognática para el tratamiento de las disarmonías de la cara podría ser definir como la Cirugía Estética del Esqueleto de la Cara. Cuando uno o varios de los huesos que conforman la cara (maxilar, mandíbula, mentón, nariz, pómulos…etc) están alterados en tamaño, forma o posición, la cara pierde su armonía y nos encontramos ante una deformidad maxilofacial.

En la primera visita se realizará un análisis facial así como un estudio mediante un software de planificación para realizar el plan de tratamiento más adecuado.
Clásicamente, las técnicas de cirugía estética del esqueleto facial suponían intervenciones largas y agresivas con postoperatorios muy aparatosos. En la actualidad, las técnicas de cirugía maxilofacial permiten reducir los tiempos operatorios de estas intervenciones y acelerar su recuperación.