Muelas del juicio

Muelas del juicio

La extracción de las muelas del juicio o cordales, es probablemente la cirugía oral que con más frecuencia se realiza en las consultas de Cirugía Oral y Maxilofacial. Los problemas asociados a la mal posición de las muelas del juicio suelen aparecer al final de la adolescencia. Es necesario estudiar cada caso, y de este modo valorar si estaría indicada la extracción dentaria.
Existen muchas indicaciones para realizar la extracción de las muelas del juicio, entre las que cabe destacar la falta de espacio en la mandíbula para la correcta erupción, que puede producir pericoronaritis de repetición. La orientación anómala de las muelas del juicio que puede producir daños en las piezas vecinas. Las causas ortodónticas, cada vez están cobrando más importancia, la extracción de las muelas del juicio previo al tratamiento de ortodoncia facilita y evita recidivas en estos tratamientos. En pacientes oncológicos que fueses a recibir tratamientos de quimioterapia o radioterapia en cabeza y cuello se aconseja la extracción de piezas incluidas. Otras indicaciones como las causas protésicas, casos de cirugía ortognática o fracturas mandibulares son algo menos frecuentes.

El momento idóneo para realizar esta intervención es antes de la edad de 30 años, debido a la mayor elasticidad ósea y capacidad regenerativa tisular.