Apnea del sueño

Apnea del sueño

La apnea del sueño o SAHS (síndrome de apneas hipopneas durante el sueño) se caracteriza por la presencia de episodios repetidos de obstrucción completa (apneas) o parcial (hipopneas) de la vía respiratoria superior debido a que las partes blandas de la garganta se colapsan y se ocluyen durante el sueño. Los pacientes con SAHS suelen dejar de respirar por espacio de 10 segundos hasta más de un minuto, con frecuencia estos episodios se repiten hasta cientos de veces en una noche. Estas obstrucciones provocan una reducción importante de la cantidad de oxígeno disponible en la sangre, así como múltiples despertares inconscientes, que dan lugar a un sueño no reparador que es el causante de la excesiva somnolencia durante el día y el cansancio que presentan estos pacientes.

El SAHS es una enfermedad con una prevalencia en la población mundial del 4-6%, siendo mucho más frecuente en los hombres 40-60 años de edad y con sobrepeso.

Por otro lado, la reducción de la cantidad de oxígeno durante los episodios, no sólo afecta al sueño sino que genera gravísimos problemas de salud, desde trastornos cardíacos, infartos cerebrales, hasta indirectamente accidentes de tráfico.

La cirugía es el único tratamiento definitivo, realizando diferentes técnicas quirúrgicas dependiendo de la anatomía propia de cada paciente.